Adendo

EspañolEnglishFrançais
Impulsor de bomba abierto
impulsor_abierto_de_bomba_6_grimpulsor_abierto_de_bomba_1_gr

Reparación de un impulsor abierto de acero inoxidable afectado por graves daños por cavitación.

El impulsor pertenece a una bomba de circulación de productos químicos. Como puede observarse en las fotografías adjuntas, los álabes del impulsor están seriamente dañados por cavitación, tanto en las caras como en los bordes de los mismos.

Estos daños son el origen de dos consecuencias negativas muy importantes para el funcionamiento del equipo.

Por un lado que el rendimiento de la bomba disminuya drásticamente,  lo cual redunda en un mayor consumo energético y una perdida de productividad de la instalación.

Por otro, las turbulencias hidrodinámicas creadas provocan un aumento de las vibraciones en el rotor y en todo el conjunto. Esto es el origen de multitud de fallos y holguras, principalmente en los rodamientos y sus superficies de apoyo, pudiendo dar lugar incluso a fallos catastróficos de la bomba.La reparación del impulsor se llevó a cabo regenerando las superficies dañadas, con procedimientos de soldadura apropiados para el material, y añadiendo postizos en las zonas de mayor pérdida de material, de forma que se pudiese recuperar la geometría original de impulsor y ajustar el diámetro exterior del mismo al diámetro de la tobera de la bomba, para garantizar un rendimiento óptimo.

Una vez soldado, mecanizado, repasado y pulido, se equilibró dinámicamente.

El resultado final puede apreciarse en las imágenes. Una vez más, una pieza que parecía inservible, es recuperada a un precio muy inferior a la inversión en una pieza nueva original, y sin perder un ápice en la fiabilidad del conjunto.

impulsor_abierto_de_bomba_2_grimpulsor_abierto_de_bomba_3_grimpulsor_abierto_de_bomba_5_grimpulsor_abierto_de_bomba_7_gr

 

volver

 
Estas en  : Inicio > Trabajos destacados > Impulsor de bomba abierto