Adendo

EspañolEnglishFrançais
Análisis de vibraciones

Es con rotundidad la técnica más extendida en el mantenimiento predictivo, pues permite detectar con fiabilidad un amplio rango de defectos en máquinas rotativas.

analizador_de_vibracionesMediante la comparación de distintas medidas en el tiempo, establecemos tendencias y podemos anticiparnos al fallo con un considerable margen de seguridad. Por este motivo, es importante contar con una adecuada frecuencia de toma de datos, que nos permitirá ser más precisos y fiables cuanto menor sea el tiempo entre medidas.

En qué consiste

Consiste en la medida de vibración en diferentes puntos de la máquina y en distintas direcciones, empleando para ello transductores que convierten una determinada magnitud física (desplazamiento, velocidad o aceleración) en señales eléctricas que son recibidas por un analizador. Los transductores más empleados son acelerómetros.

analisis_vibracionesEl analizador es capaz de procesar estas señales eléctricas y mediante una transformada rápida de Fourier (FFT) ofrecernos un espectro de vibración, que no es otra cosa que un gráfico en el que representamos en el eje de abscisas las diferentes frecuencias de vibración (lo que nos indica la naturaleza del fallo), y en el de ordenadas la amplitud de la vibración a cada frecuencia (que nos da una idea de la severidad del fallo)

El estudio de estos espectros, para cada punto y dirección, y su evolución en el tiempo, es lo que nos permite establecer conclusiones precisas acerca de la condición de la máquina en su conjunto y del estado de sus diferentes partes.

Ventajas

  • Es aplicable prácticamente a todo tipo de maquinaria rotativa
  • Detecta la gran mayoría de modos de fallo de las máquinas rotativas
  • Técnica confiable y precisa

Inconveniente

  • Aunque la adquisición de datos es sencilla, el análisis y establecimiento de conclusiones es complejo, siendo necesario personal con alta cualificación y experiencia.

ventilador_de_horno_pq¿Qué tipos de fallo detecta?

  • Problemas en cojinetes
  • Desequilibrios
  • Desalineaciones
  • Holguras o flojedades
  • Tornillos sueltos
  • Roces o golpes
  • Bancadas inadecuadas o en mal estado
  • Fallos de lubricación (por defecto o por exceso)
  • Problemas de origen eléctrico en motores (barras rotas, desequilibrio de fases, excentricidad estatórica, etc…)
  • Pata coja en motores eléctricos
  • Problemas en engranajes
  • Cavitación o turbulencias de flujo en bombas, ventiladores, turbinas, etc…
  • Roturas o fallos en un álabe de impulsor o rotor de turbina o un aspa de un ventilador
  • Prácticamente la gran mayoría de modos de fallo habituales en máquinas rotativas son detectados con un adecuado análisis de vibraciones.

Aplicación

analisis_vibraciones_3Prácticamente en todo tipo de máquinas rotativas. Ejemplos clásicos son bombas, reductores, motores, turbinas, rodillos, ventiladores, centrífugas, etc…

Conviene aclarar que el modo en que podemos ofrecerle un servicio de mantenimiento predictivo basado en análisis de vibraciones, puede ser muy variado, adaptándose a las necesidades de cada cliente. A continuación se citan las formas más habituales de prestar servicio.

Implantación

Sea cual sea el modo en que tomemos y procesemos los datos, es siempre necesario hacer un proceso previo de implantación que implica la creación y parametrización de la base de datos con todas las máquinas, puntos de medida, magnitud a medir, niveles de alarmas, modos de fallo, etc…

Adquisición de datos

Manual

Un técnico toma las medidas de vibración directamente con un colector de datos y un acelerómetro portátil. Este técnico puede ser de Adendo o personal propio del cliente, siempre que se cuente con un colector de datos. Esto es especialmente interesante para empresas con un gran número de máquinas, o varias empresas de un mismo grupo, pues se amortiza muy rápidamente la inversión en un colector de datos sencillo para todas ellas.

En las máquinas de acceso difícil o restringido, se instalan acelerómetros fijos en cada punto y dirección necesaria, y estos se cablean hasta una caja de conexión donde el operario conecta el colector de datos y registra las medidas.

Monitorizado

Los acelerómetros (e incluso otras variables como temperatura, presión, etc…), en vez de estar cableados hasta una simple caja de conexiones, lo están hasta un equipo capaz de recoger, procesar y almacenar los datos. Este proceso puede ser realizado de forma discontinua (sistemas multiplexados) o incluso en modo continuo para aquellas máquinas que requieran una vigilancia exhaustiva.

Proceso de datos

Cuando es uno de nuestros técnicos es que toma las medidas nosotros mismos, obviamente, nos encargamos del volcado a nuestra base de datos, estudio y elaboración del correspondiente informe, avisando al cliente de inmediato en caso de observarse alguna alarma.

En los casos en los que la adquisición de datos esta realizada por personal propio del cliente, este nos envía los registros a través de internet, y nosotros actualizamos y mantenemos la base de datos, hacemos el estudio y emitimos el informe correspondiente.

En los sistemas de monitorizado, este proceso puede incluso ser ejecutado automáticamente, enviando los datos vía internet, GSM o radio en el momento mismo de la captura.
 
Estas en  : Inicio > Mantenimiento predictivo > Análisis de vibraciones