Adendo

EspañolEnglishFrançais
Termografía

La termografía es una técnica muy extendida principalmente dentro del mantenimiento eléctrico, pues permite conocer e identificar defectos en instalaciones, sin necesidad de contacto, a cierta distancia, y de una forma rápida y relativamente sencilla.
Del mismo modo que decíamos que con los ultrasonidos conseguíamos escuchar lo que es inaudible para el oído humano, podemos decir que con la termografía conseguimos ver aquello que es invisible a nuestros ojos.

En qué consiste

Como sabemos, todos los cuerpos, por el hecho de encontrarse a una temperatura superior al cero absoluto emiten una radiación electromagnética. Las cámaras termográficas, son capaces de recoger esta radiación, que está fuera del espectro visible, y configurar con ella una imagen basada en la asociación de diferentes colores a diferentes temperaturas.  De este modo, la imagen termográfica o termograma nos permite no sólo conocer qué puntos se encuentran más calientes que otros, sino además cuantificar las temperaturas de cada uno de ellos con una considerable precisión.

Comparando la temperatura de un determinado elemento con la de otros homólogos, o bien con un registro previo del mismo elemento, podemos extraer valiosas conclusiones acerca del estado de la máquina y de ese elemento concreto.

Aplicaciones

Como se ha comentado, la principal aplicación de la termografía es la inspección de instalaciones eléctricas. Detectando puntos calientes podemos determinar multitud de defectos: conexiones flojas, arcos de descarga, sobrecargas, desequilibrio entre fases, caídas de tensión, elementos en mal estado, falta de aislamiento, etc…

Otra aplicación muy característica es la inspección de conducciones e instalaciones de vapor, agua, gases, para identificar fugas internas en válvulas, purgadores, etc…

También, dentro del campo de las inspecciones mecánicas, la utilizamos para la identificación de puntos calientes en una máquina detectando con ello multitud de defectos (falta o exceso de lubricación, defectos en rodamientos, desalineaciones, fricciones, elementos sobrecargados, etc…)

 
Estas en  : Inicio > Mantenimiento predictivo > Termografía